Saltar al contenido
🥇 ▷ TiroalPalo.net | DIRECTOS DEPORTIVOS ⚽✅🏆✅ ONLINE

Francia está en serio peligro de dejar de ser una de las grandes ligas

La temporada pasada, Francia ya estuvo a punto de perder su estatus como una de las 5 grandes ligas de Europa. Se salvó del ‘sorpasso’ de Países Bajos a finales de curso y, así, mantuvo sus 4 plazas para la máxima competición continental de cara al cambio de formato de la campaña 2024-25, pero este año se presenta muy complicado para la Ligue 1. Solo han pasado unos meses desde el comienzo de las competiciones y la Eredivisie está por delante, aunque con 2 representantes menos en la actualidad en torneos de la UEFA.
Grupo F. J 4

Milan

Milan

21:00

PSG

PSG
07 nov 2023

Francia se ha visto sumida en un inicio de temporada grotesco para su aspiración de seguir entre las grandes ligas. Ya se salvó de la caída a la 6ª plaza en el ‘ranking’ de coeficientes UEFA la temporada pasada, cuando estuvo a punto de perder una plaza para la nueva Champions League de la 2024-25 en favor de Países Bajos. Este año, es más probable que suceda, pues solo han transcurrido unos meses desde el pistoletazo de salida y los neerlandeses están por delante.

La situación actual es la siguiente: Inglaterra es líder con 93.178 puntos y 8 de 8 equipos ‘vivos’ en torneos de la UEFA. La sigue España con 79.614 unidades y 7 de 8 conjuntos en pie. A su estela, aparecen Italia con 75.855 en su casillero y 7 de 7 representantes y Alemania con una cosecha de 73.624 por parte de 7 de 7 entidades que continúan en la batalla. Los representantes de la Eredivisie exponen un promedio de 57.100 con 4 de 5 plantillas firmes y los de la Ligue 1, uno de 56.331 con 6 de 6.

Hay que tener en cuenta que este orden sirve para la 25-26. Los aficionados del campeonato galo no deben preocuparse por la ampliación de participantes de la UCL que se está cocinando para la campaña que viene porque, para esa edición, el país ya tiene asegurados sus 4 boletos, como el resto de los primeros 4 en la clasificación cuya zona noble se ha desglosado en el párrafo anterior. La nación con capital en Ámsterdan contará con 3 ‘tickets’.

Ahondando en la nómima de equipos que siguen en liza y que, por tanto, defienden los intereses de sus ligas hasta las finales de 2024, Francia confía en el PSG, el Lens, el Olympique de Marsella, el Rennes y el Toulouse. Tan solo los `phocéens’ tuvieron que pasar por el filtro de una fase previa, la de la Champions League, y perdieron ante el Panathinaikos, así que, ahora, están enrolados en la Europa League, como los morados y los negrirrojos. París y el Racing forman parte de la UCL y los ‘dogues’ disputan la Conference.

En este enlace, el ‘ranking’ completo de la UEFA

En Países Bajos, hay un ‘play off’ entre el 5º, el 6º, el 7º y el 8º de la tabla por acceder a la fase previa de la Conference League y, la temporada pasada, el Twente ganó al Sparta de Róterdam en la final. En su ruta europea, cayó apalizado por el Fenerbahçe, así que los neerlandeses depositan sus esperanzas en el Feyenoord -fase de grupos de Champions-, el PSV -fase de grupos de Champions-, el Ajax -fase de grupos de Europa League- y el AZ Alkmaar -fase de grupos de Conference-.

Todas las victorias y empates en fases de grupos cuentan lo mismo para el coeficiente de la UEFA. Las diferencias se marcan a la hora de clasificarse para la fase de grupos o liderarla. Estar en la de la UCL computa 4 unidades; pasar a octavos, otras 4. En la Europa League, quedar 1º implica 4 también, mientras que, en la Conference, este honor se canjea por la mitad, 2. Desde los octavos, curiosamente, ir pasando rondas siempre vale por una unidad indistintamente del campeonato.

Francia, estos meses, se ha visto en el foco del huracán no por una venida a menos en el nivel de su fútbol, sino por un descontrol de la gestión de sus ultras más radicales. Los del Olympique de Marsella, uno de sus representantes europeos, lanzaron objetos al autobús del Lyon el fin de semana pasado y provocaron la suspensión del partido porque una lata de cerveza rompió la ventanilla del entrenador de los ‘gones’, Fabio Grosso, y le hizo una brecha.

No era la primera vez que una jornada de la Ligue 1 se veía condicionada por las acciones de sus seguidores extremistas, que han empeorado la imagen de la organización de la Ligue 1 y han restado peso al campeonato en el Viejo Continente, máxime con el adiós de Leo Messi y Neymar al PSG, el principal bastión de la competición. Y lo peor para los galos es que este puede ser tan solo la primera piedra de una caída de la etiqueta de ‘gran liga’ de su cartel.